viernes, 19 de enero de 2007

HOMO DIVINITAS











LA CONSTRUCCION DE MI HOMBRE IDEAL


Este proyecto es la reflexión de un proceso de transición, fundamentado en mi experiencia de vida como mujer que desea una relación de pareja satisfactoria. Mi continuo estado de transición me ha llevado a percibir el modo en que mis expectativas en una relación de pareja han cambiado. Lo que me han conducido a un interés por la exploración de las relaciones Heterosexuales en un contexto diferente al ya establecido por la sociedad latinoamericana.


Con esta serie de autorretratos examino mi fantasía en una relación con un hombre el cual solo quiera complacerme, y que sea gratificante para él hacerlo. Lo estoy construyendo a través de imágenes simbólicas, creando una metáfora de mis necesidades. Me posiciono en un espacio de intimidad con mi pareja.





Las obras están conformadas por una serie de páneles en los cuales, además de pintar, bordo en el lienzo las ilustraciones que proporcionan los cálculos y las estipulaciones que conforman mi hombre ideal. La idea de que cada pieza esté bordada es una forma de enlazar el concepto de construcción, a la tradición doméstica del bordado; actividad practicada principalmente por mujeres desde la antigüedad. Cuando estoy bordando es como estar dibujando con hilo, además de que está implícita la delicadeza y laboriosidad que conlleva este arte.

A partir de objetos y símbolos portadores anteriormente de un significado general, realizo un giro premeditado en el orden establecido por la sociedad. Con un toque sutil de burla y humor contrasto mi vida diaria con una nueva realidad creada por mí. La risa es una forma de desahogo, es la manera que tengo de asimilar las imperfecciones que existen en los seres humanos y una forma de retraerme de la realidad.

A través de mi obra busco exteriorizar la necesidad o desesperación de la búsqueda de mi hombre ideal. Ese prototipo perfecto que he ido construyendo dentro de mí, cada día se hace mas utópico y esta razón hace que yo me decida a construirlo y exteriorizar mis exigencias como una forma de hacerlo mas alcanzable.

Presento el acto de mutilación, de un hombre para construir un nuevo ser que se adapte a mis necesidades. La reelaboración que tiene que pasar el mismo puede ser dolorosa. Además, como toda cirugia tiene que tener una anestesia, en mi caso recurro a la ironía y al humor para aliviar el proceso quirúrgico. El producto de este proceso laborioso solo puede compararse con el esfuerzo que conlleva la construcción del amor en una pareja.

No hay comentarios: